viernes, 21 de abril de 2017

El Cartel

La historia del cartel refleja los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la industrialización en el siglo XIX los fabricantes promovieron sus productos y servicios con carteles modernos que hacían su aparición por primera vez en tanto que los movimientos políticos y económicos necesitaban una manera de influir en la gente y comunicarles ideas. Estas necesidades coincidieron con los avances en las técnicas de impresión que hicieron posible la creación de carteles efectivos y baratos.

La fecha de elaboración de los primeros impresos en China no es conocida, pero se sabe que las imágenes eran cortadas en bloques de madera, la tinta se aplicaba en la superficie no cavada y entonces se colocaba el papel sobre el bloque de madera permitiendo que la imagen se transfiriera al papel. Esta técnica halló su utilidad en la confección de carteles utilizando la tipografía de madera o metal y con el grabado sobre madera, el crecimiento de la publicidad inspiró a los diseñadores de tipos a desarrollar estilos decorativos en la tipografía para adornar hojas volantes y folletos.

Los carteles sirven para una gran variedad de funciones, mientras que algunos nos inspiran y elevan, otros son creados para vender. Por definición, cada cartel tiene un mensaje, ya sea la promoción de un evento cultural, un candidato o un jabón, el diseño contiene y transmite un mensaje, a veces de forma poética pero más a menudo con energía y urgencia.


Los impresores, más que los diseñadores gráficos, crearon estos primeros prototipos de carteles hasta el desarrollo del fotograbado en la segunda mitad del siglo XIX. Con la invención de la litografía gracias a Aloys Senefelder en 1796, un mundo nuevo se abrió para los diseñadores, las imágenes se dibujan directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa. La piedra se humedece completamente antes de la aplicación de tintas de impresión y la tinta es repelida por las zonas humedecidas.

Sólo unos pocos sobresalen con esta técnica, entre ellos están los Beggarstaffs, James Pryde y William Nicholson, los cuales producen poderosos carteles con formas simplificadas, mientras, las tres docenas de posters de Théophile-Alexandre Steinlen se elaboraron con formas más figurativas mostrando escenas de la vida cotidiana en París. Un número similar de posters de Henry de Toulouse-Lautrec se han convertido en clásicos bajo cualquier estándar, sus trazos extraordinarios muestran sus puntos de vista en la cultura de cabaret de esa época en París. Por otra parte Alphonse Mucha, el artista checo, llevó al estilo Art Nouvea a su cénit, sus figuras femeninas están rodeadas de formas florales y tipografía que fluyen a su alrededor. El famoso y parodiado cartel de Montgomery Flagg, “I Want YOU for the US Army”, de 1917, fue impreso también con el método litográfico.

A la litografía le siguió el desarrollo de la impresión offset, que ha permitido desde su invención las impresiones de alta calidad que son utilizadas en la actualidad para periódicos, revistas y carteles. Las últimas novedades, la impresión digital, la xerografía, y ahora los programas informáticos, han dado a Shigeo Fukuda y a sus colegas de todo el mundo la capacidad de poner en papel casi cualquier cosa que puedan imaginar.

Durante la primera mitad del siglo XX, el estilo de la tipografía y los gráficos utilizados en los carteles seguían generalmente la moda imperante en todos los aspectos del diseño, desde los trabajos decorativos en estilo victoriano pasando por la más austera Arts and Crafts de Glasgow y Viena hasta las sinuosas formas del Art Nouveau.

El movimiento moderno incluye el expresionismo con la obra de George Grosz y otros, la reforma alemana que fue realizada en la Bauhaus, la escuela de vanguardia ubicada primero en Weimar y posteriormente en Dassau. El período constructivista en Rusia incluye carteles y películas de Georgy y Vladimir Stenberg, son coloristas carteles promocionando películas en blanco y negro con imágenes flotantes y titulares que operan en planos ilógicos, fragmentos de fotografía son combinados con pesados gráficos que explotan en la página.

Lucien Bernhard fue un modernista pionero que basó su trabajo en el ahorro, carteles con publicidad directa que son obras maestras de economía, los elementos eran a menudo simplemente el nombre de la compañía en letras grandes y un dibujo mostrando el producto, con una fuerza que puede ser considerada el arquetipo de todo cartel.

El Art Decó irrumpió en la escena parisina en 1925, mientras el modernismo exigía la eliminación de la decoración, el Art Decó lo trajo de vuelta a través de sus figuras geométricas, los carteles de A. M. Cassandre representan el espíritu del Art Decó que afectó a la arquitectura, el mobiliario, la moda y el diseño gráfico, un gran número de tipografías que aparecieron en la época fueron utilizadas por Cassandre junto a sus imágenes mecánicas y tridimensionales.

La filosofía del diseño suizo fue enseñada en la escuela de Basilea, donde Kenneth Hiebert explicaba que la metodología de la escuela deriva de la idea de que “la estructura abstracta es el vehículo de la comunicación, se basa en un análisis que profundiza y cuestiona rigurosamente todas las partes del mensaje, que actúa en la búsqueda de la expresión adecuada, obliga al diseñador a investigar incluso en la porción más pequeña del mensaje, para aislar su esencia básica de las consideraciones de estilo de su superficie”. Herbert Bayer y Josef Müller-Brockman fueron destacados profesionales en un período en el que aparecieron las reproducciones de gran formato de fotografías e ilustraciones.

La segunda mitad del siglo XX vio aparecer diseños que no seguían rígidamente el estilo de la época, mientras que el modernismo aún persiste, se ha creado una ecléctica variedad de carteles, por ejemplo los carteles creados en Estados Unidos en los años sesenta con un estilo psicodélico, fueron una aberración, retomaron el Art Nouveau para promocionar conciertos de rock con una tipografía casi ilegible.


El diseño oscila ahora de un libre y poético misterio a una explosión de collage e innovación que aparece con cada avance tecnológico que los medios electrónicos ofrecen. 
Video de meqtsk

Referencias: http://artdesigncommunication-rosana.blogspot.mx/p/breve-historia-del-diseno-grafico.html

Pop Art

El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales. 




El término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media (Las Artes y los Medios Masivos).

 Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,[además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Andrew Warhola, Jr.  comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.


Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

Para saber más: 
Video de Educatina 

Referencias: http://indesingyaneth.blogspot.mx/2013/02/el-diseno-y-la-actualidad.html

Art Deco

El término "Art Deco" se utilizó para describir un estilo asociado a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925. A veces conocido como "Jazz Moderno" o simplemente "Moderno", fue un estilo popular que se extendió rápidamente a través del diseño y la arquitectura. Todo un éxito internacional, fue utilizado en la moda, la publicidad y el diseño, como una versión popular más suave y lujosa del modernismo. En arquitectura, el estilo se asoció con el ocio debido a su uso en hoteles, bares, cines y transatlánticos, así como en el contexto más utilitario de bancos, tiendas, edificios de viviendas, fábricas y estaciones de servicio.
A pesar de que la Exposición Internacional de París en 1900 había atraído a un gran número de visitantes no se puede decir que Francia mostrara una gran innovación en las artes decorativas, debido a esto ya en 1905 los diseñadores franceses eran urgidos a abandonar la ornamentación orgánica del Art Nouveau.

La Société des Artistes-Décorateurs planificó una exposición dedicada exclusivamente a las artes fabricadas para 1915, pero debido a la Primera Guerra Mundial y la situación política y económica de Europa luego de ella, la exposición no tuvo lugar sino hasta 1925.

Las raíces del Art Deco se encuentran en la tradición artesanal y las artes decorativas francesas, y en Francia el "nuevo" estilo incorporó gran parte del pasado. El Art Deco es a menudo interpretado como una reacción formal contra las tendencias curvilíneas del Art Nouveau, sobre todo por su amplio uso de las formas rectilíneas y la geometría en todos los géneros del diseño.

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia experimentó lo que se ha denominado el "retorno al orden", y el estilo Deco muestra un estado de ánimo políticamente conservador, que insistía en la continuidad de las tradiciones nacionales tanto como en una novedad estilística. A esto se agregó el uso de materiales y formas exóticas tanto como la adopción consciente de otras fuentes iconográficas: egipcias, mayas y de Oceanía, y las referencias importadas de los movimientos artísticos del momento, como el cubismo y el futurismo.

En la exposición de cuatro de las principales tiendas parisinas, Au Printemps, Bon Marche, Magasins du Louvre y las Galerías Lafayette, se establecieron pabellones especializados donde se promovía el trabajo de diseñadores contemporáneos. La tradicional élite parisina de alta costura fue una de las primeras en definir el nuevo estilo, en particular, el Atelier Martine, dirigida por Paul Poiret. Las casas de moda que ofrecían gamas de perfumes y cosméticos, que se vendían en envases de lujo llevaron el estilo Art Deco a un público mucho más amplio. Los diseños de moda que se vendían en boutiques y tiendas de lujo fueron muy influyentes en la difusión del aprecio por el Art Deco.

En el diseño gráfico, el estilo Art Deco era una mezcla ecléctica donde predominaban las formas rectilíneas y geométricas, las líneas en zigzag se tomaron tanto del baile popular asociado al Charleston como de los zigurats de Egipto, país que recibió considerable atención tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

De hecho gran parte de la obra gráfica asociada al Art Nouveau fue producida después de 1925, los "livres d'artistes" y los catálogos de exhibición eran parte de una elegante tradición tipográfica francesa. A finales de 1920 se produjo un movimiento general hacia la utilización de grandes titulares en las cabeceras de las revistas y espaciados generosos con cenefas y motivos egipcios usados como decoración en los bordes. Como ejemplo de los tipos de letra asociados al estilo Art Nouveau están la Noir Bifur (1929) y la Acier (1936), ambas diseñadas por A.M. Cassandre.

Cassandre y sus colegas de la Alliance Graphique, Paul Colin, Jean Carlu y Loupot Charles, fueron algunos de los mayores exponentes del estilo en Francia con sus carteles y diseños de revistas. En Inglaterra, algunos de los trabajos de Edward McKnight Kauffer pueden ser ubicados dentro del Art Deco.

En los Estados Unidos el estilo se transformó en la década de 1920 debido a la primera generación de diseñadores industriales, que tomó muchos de los motivos visuales del Art Deco y los aplicó al diseño de producto como elementos de racionalización. En Europa ilustraciones y fotografías en revistas de moda mostraban un nuevo estilo en que cabezas de maniquí, a veces soportadas por propuestas neoclásicas, fueron motivos familiares, arlequines y pierrots fueron también abundantes.



Esta imaginaría apareció en los diseños de accesorios, perfumes, cosméticos y otros artículos pequeños fabricados por empresas de alta costura y grandes almacenes. Asociados al glamour femenino, el Art Deco fue adoptado como el lenguaje apropiado para la arquitectura de los nuevos cines en la década de 1930, estos palacios de imágenes que proveían de sueños y fantasías a través de las películas sonoras, definieron las calles con el uso abundante de luces de neón en sus fachadas.

El Art Deco se enfrenta muy a menudo con los principios de la modernidad que buscaba un diseño funcional a través del uso mínimo de materiales y enfatizaba la producción industrial y la estandarización, además el historicismo, el eclecticismo y la aparente superficialidad del Art Deco fueron mal vistos por los modernistas, tanto por razones estéticas como por razones políticas.

Para conocer más: 
Video de Victor Melo
Referencias: https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/estilosdelsigloxx/artdeco
https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xx/raices


De Stijl


De Stijl (El Estilo) fue una vanguardia artística que surgió en Holanda en 1917. Su nombre proviene de la revista fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Esta vanguardia no era sólo un nuevo estilo sino algo de mayor alcance y significación. “De Stijl” afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta una característica fundamental, que para 1920 hará que sus pinturas se conviertan en tramas de líneas ortogonales que enmarcan plenos de colores primarios en forma de cuadrados o rectángulos.

Las pinturas de Piet Mondrian constituyeron la fuente a partir de la cual se desarrolló la filosofía y las formas visuales De Stijl, éstas poseían un vocabulario visual reducido, de colores primarios más blanco y negro y con construcciones de figuras básicas (cuadrados, rectángulos y barras; horinzatales y verticales).
 
Los artista de De Stijl estaban comprometidos con la sociedad de su época y deseaban expresar la conciencia general de ésta. Aseguraban que la Guerra Mundial estaba arrasando con una vieja época y que se anunciaba una nueva era de colectivismo y objetividad mediante los adelantos científicos, tecnológicos y políticos.

La vanguardia buscaba explicar las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La belleza proviene de la pureza absoluta de la obra. Abogaba por la absorción del arte puro por medio del arte aplicado. El espíritu del arte podía permearse en la sociedad por medio de la arquitectura, el diseño gráfico y el industrial elevando los objetos cotidianos al nivel de arte.

Los principios del grupo influyeron también en las artes decorativas y en la arquitectura, campo en el que se desarrolló en forma de edificios compuestos por planos horizontales y verticales de líneas austeras, relacionados con el cubismo.
El periódico: fue editado por Théo van Doesburg desde 1917, hasta su muerte en 1931, aquí difundió su teoría y filosofía a un público amplio. Promocionó el Neoplasticismo y, más tarde, el dadaísmo. Fue una de las publicaciones de arte más influyentes de su tiempo. El último trabajo apareció en 1932.


En 1924, Mondrian dejó de contribuir con sus artículos al periódico después que van Doesburg desarrollara su teoría del Elementalismo, donde declaró a la diagonal como elemento compositivo más dinámico que las construcciones horizontales y verticales.

Para conocer más: 

Referencias: http://historiadeldiseno.es.tl/De-Stijl.htm
http://artdesigncommunication-rosana.blogspot.mx/p/breve-historia-del-diseno-grafico.html



El Surrealismo

El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud. En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.

En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:
Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido. El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.


Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

Técnicas y métodos surrealistas:
  • La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
  • El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
  • El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
  • Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
  • Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
  • Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
  • Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
  • Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
  • Decalcomanía.

 Video de Educatina 

Referencias:https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/
http://www.elcultural.com/noticias/arte/La-influencia-del-surrealismo-en-el-mundo-del-
diseno-recala-en-el-Museo-Victoria-Albert-de-Londres/500935

El Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. El término tiene su origen en el francés dadaïsme. Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido. 

No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría el mundo del arte en general.

El dadaísmo trascendió la vanguardia artística y supuso una crítica a los valores vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores.
Esta pretensión revolucionaria hace que el dadaísmo suela ser conocido como el anti-arte. Sus integrantes apelaban, por ejemplo, a materiales inusuales para la confección de las obras artísticas.

La libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dadaísmo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaístas proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida. 


Muchos fueron los autores que formaron parte del dadaísmo y que dejaron su profunda huella en el mismo y en el arte en general. Este sería el caso de Marcel Duchamp, artista francés que es conocido por obras tan singulares como “La fuente” (un urinario), o del norteamericano Man Ray, que tiene entre sus trabajos más emblemáticos a “La arquitectura de tus huesos”.

El pintor alemán Kurt Schwitters es otro de los miembros relevantes del dadaísmo, una corriente dentro de la que destacó por llevar a cabo collages donde el material principal que usaba y que se convertía en protagonista era el papel usado. No obstante, también podríamos destacar a Hans Richter o a Richard Hülsenbeck.

Aunque los orígenes del nombre del movimiento no están claros, se cree que Tzara eligió dicha nominación por los primeros balbuceos que realiza un niño (“dada”). El movimiento buscaba crear una nueva forma de arte partiendo desde cero, tal como empieza un niño su camino por la vida.

La tipografía de los dadaístas Tzara y Hausmann era el resultado de consideraciones óptico-gráficas por las que letras y signos se constituían en valores formales capaces de crear campos de tensiones y marcar contrastes -en composiciones como collages de letras de imprenta, recados y signos pictóricos-. Schwitters dispuso lógicamente en su "Ursonate" textos y palabras en sentido vertical u horizontal según los lugares que debían ocupar. Líneas finas y gruesas, así como títulos en negrita subrayaban la clara división en partes de las páginas. 



En Nueva York, Berlín, París, Hannover y Colonia se formaron otros grupos dadaístas en parte independientes del de Zúrich. Entre sus realizaciones artísticas, que abrieron nuevas posibilidades a la comunicación visual, figuran collages y fotomontajes: se recortaban y pegaban fotografías de revistas ilustradas, cartas antiguas, anuncios, etiquetas, páginas de libros de cuentas, etc., y de la combinación de signos e imágenes extraños entre si resultaban composiciones ricas en asocicaciones o provocadoras. El poeta Hausmann experimentó con la "poesía ortofonética", en la que fonemas, sílabas y palabras formaban una imagen.


Man Ray inventó el fotograma, que denominó rayograma. Francis Picabia combinó pintura y collage. Viking Eggeling y Hans Richter crearon impresionantes filmes abstractos a partir de composiciones rítmicas y geométricas. Hugo Ball, Raoul Hausmann, Richard Hülsen- beck y Kurt Schwitlers crearon una nueva poesía a base de poemas fonéticos, collages acústicos. Tristan Tzara compuso poemas simultáneos y "poémes statiques" basados en una polifonía fonética. El dadaísmo luchó contra las convenciones caducas. La consecuencia de su espíritu independiente y apasionado fue una cadena de descubrimientos de indiscutible riqueza intelectual y artística. 

Para saber más:
Video de Educatina  

Referencias: https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/movimientos-artisticos/eldadaismo
http://definicion.de/dadaismo/

El Constructivismo

En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.

En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formará en Rusia un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa.

La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo (y al suprematismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.

 A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.

Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
– Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
– La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo). Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.

La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.

Buscando formular una ideología constructiva, Aleksei Gan, diseña el folleto Konstruktivizm en 1922, donde criticaba a los pintores abstractos. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción (La primera representa la unificación de la ideología comunista con la forma visual, la segunda significa la naturaleza de los materiales y cómo son empleados y la última simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual). 

Ese mismo año se celebra la “Primera Exposición” del Constructivismo, en Berlín en la Galería Van Diemen, mientras en distintas revistas europeas se divulgan los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy será quien lo introduzca en la Bauhaus y en su obra teórica y práctica de los años treinta.

La personificación del ideal constructivista fue El Lissitzky (pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo), así como también los talleres/escuelas Vorkus y Vchutemas.

A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.

Refencias: https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/29/constructivismo/ 
http://www.portaldearte.cl/terminos/constructivismo.htm

El Suprematismo

El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social. La pintura supremacista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista. 

Características principales:
– Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducidos (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.


Para saber más:


Referencias: https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/25/caracteristicas-del-suprematismo/http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=34&id_articulo=4294


jueves, 20 de abril de 2017

El Art Nouveau

"Arte nuevo" es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. Artes gráficas: art Nouveau.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Características e influencias
El Art Nouveau se caracteriza por su clara imitación o inspiración en lo natural, en la naturaleza, en lo orgánico y en lo vegetal. Debido a lo anterior, sus líneas se caracterizan por ser onduladas y curvas. Su línea puede ser comprendida como la fuerza ondulante de un latigazo y a la vez al fluir de forma elegante y delicada. Los motivos más frecuentes que se suelen ver en este estilo son las flores (rosa y lirio), aves (especialmente pavorreales) y figuras femeninas.


La formación de este estilo no se suscribe a un país o ciudad específica, tuvo variados focos de evolución. En Inglaterra se llamó Modern Style y fue fuertemente influenciado por el movimiento Arts & Crafts (Artes y oficios) fundado por William Morris en 1861. El “Modern Style” revaloro los fundamentos de este movimiento, donde se plantea la necesidad de mejorar la calidad de los diseños hechos en serie por la industria.

El punto de encuentro entre diseño gráfico y Art Nouveau de desarrolla básicamente en producciones literarias y cartelismo de mediados y fines del siglo XIX.

La producción de piezas literarias dejaba mucho que desear, herencia de la revolución industrial que promovió la producción en masa y de bajo costo. En respuesta a esta tendencia el inglés William Morris (1834-1896) guió al movimiento de las artes y oficios a desarrollar métodos de producción que revaloraran el diseño con el regreso a la destreza manual. Otro personaje importante que inspiró la filosofía de este movimiento fue el escritor y artista John Ruskin (1819-1900) que rechazó la economía mercantil que gobernaba alentando el arte, argumentando que las cosas bellas eran valiosas y útiles.

El cartel fue otro medio Gráfico muy utilizado en Francia y posteriormente en toda Europa, tuvo una importancia especial en lo comercial debido a que su utilización muy explotada en lo publicitario sirvió para dar a conocer distintos espectáculos, eventos culturales y productos que eran consumidos en la época.

Un nombre importante que desarrolló el formato cartelero fue Jules Cheret (1836-1933) aclamado como el padre del cartel moderno. Innovó al introducir el cartel visual, dejar de lado los carteles tipográficos con escasas ilustraciones y evolucionar a la litografía inglesa a color que en ese momento mostraba un mayor adelanto tecnológico. En la década de 1880 utilizó una línea negra con los colores primarios: rojo, amarillo, y azul logrando una vitalidad gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal. 

Sus influencias artísticas fueron la belleza idealizada y el estilo de vida alegre expresando energía y movimiento. Cheret fue reconocido por crear una nueva rama de arte que promovió la imprenta y la publicidad de productos y espectáculos, aportando al desarrollo del comercio y la industria.

Otro exponente fue el suizo Eugene Grasset, tuvo un logro muy importante en diseño gráfico gracias a la publicación de L’Histoire des quatre fils Aymon (historia de los cuatro hijos Aymon) de 1883, diseñado e ilustrado por él, utilizó un proceso de foto relieve a color. Él aportó con ideas importantes que fueron asimiladas rápidamente como el integrar ilustración y texto como unidad y agregar ribetes decorativos que enmarquen los contenidos. 

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goule au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) donde observó y dibujó este ambiente que frecuentaba. En el se dejan ver superficies planas, siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca de bailarinas de cancán.

Alphonse Mucha (1860-1939) Su trabajo tomó renombre gracias a un hecho fortuito ocurrido en la Navidad de 1894, cuando se le encomendó el diseño de un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt.

Se inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a mosaicos bizantinos. El resultado fue una gráfica totalmente nueva y diferente que se diferenciaba de trabajos anteriores.

Luego de esto, el estilo de Mucha fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau donde se dejan ver cada uno de los elementos más representativos de este estilo siendo estos una figura central femenina rodeada de formas sinuosas de origen vegetal.

Para conocer más: 

Referencias: http://historiadisenografico.blogspot.mx/2007/05/art-nouveau_21.html
http://artdesigncommunication-rosana.blogspot.mx/p/breve-historia-del-diseno-grafico.html
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.ht
m

El Cartel

La historia del cartel refleja los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la industrialización en el siglo XIX los fa...