El
movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) es un movimiento
artístico que surge en Inglaterra a finales del siglo XIX y se desarrolló en el
Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del
siglo XX Inspirada por la obra de John Ruskin, alcanzó su cenit entre 1880 y
1910.
El
Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,
artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin,
hombre polifacético, que se ocupó de la recuperación de los artes y oficios
medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.
Se
trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la
arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y
norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
Principios
del Arts & Crafts
Entre
las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios
filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más
importantes:
- · Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
- · Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
- · Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
- · Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
- · Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
- · Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.
EL
CARTEL
Un
cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que
sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En
distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en
ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos
u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de
departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos
casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de
distribución.
Para conocer más:
Video de
Referencias: http://mariitadeleon.blogspot.mx/2008/02/arts-and-crafts.html
https://isopixel.net/2012/07/24/historia-del-diseno-grafico-en-mexico/
http://www.fotonostra.com/grafico/familiastipografiacas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario