El
dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera
Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos
dominantes. El término tiene su origen en el francés dadaïsme. Los
historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este
movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía
destruir las convenciones propias del orden establecido.
No
obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos
historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemán
Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el
momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría
el mundo del arte en general.
El
dadaísmo trascendió la vanguardia artística y supuso una crítica a los valores
vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores.
Esta
pretensión revolucionaria hace que el dadaísmo suela ser conocido como el
anti-arte. Sus integrantes apelaban, por ejemplo, a materiales inusuales para
la confección de las obras artísticas.
La libertad
absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dadaísmo
buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos
abstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaístas
proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el
arte y la vida.
Muchos
fueron los autores que formaron parte del dadaísmo y que dejaron su profunda
huella en el mismo y en el arte en general. Este sería el caso de Marcel
Duchamp, artista francés que es conocido por obras tan singulares como “La
fuente” (un urinario), o del norteamericano Man Ray, que tiene entre sus
trabajos más emblemáticos a “La arquitectura de tus huesos”.
El
pintor alemán Kurt Schwitters es otro de los miembros relevantes del dadaísmo,
una corriente dentro de la que destacó por llevar a cabo collages donde el
material principal que usaba y que se convertía en protagonista era el papel
usado. No obstante, también podríamos destacar a Hans Richter o a Richard
Hülsenbeck.
Aunque
los orígenes del nombre del movimiento no están claros, se cree que Tzara
eligió dicha nominación por los primeros balbuceos que realiza un niño
(“dada”). El movimiento buscaba crear una nueva forma de arte partiendo desde
cero, tal como empieza un niño su camino por la vida.
La
tipografía de los dadaístas Tzara y Hausmann era el resultado de
consideraciones óptico-gráficas por las que letras y signos se constituían en
valores formales capaces de crear campos de tensiones y marcar contrastes -en
composiciones como collages de letras de imprenta, recados y signos
pictóricos-. Schwitters dispuso lógicamente en su "Ursonate" textos y
palabras en sentido vertical u horizontal según los lugares que debían ocupar.
Líneas finas y gruesas, así como títulos en negrita subrayaban la clara
división en partes de las páginas.
En
Nueva York, Berlín, París, Hannover y Colonia se formaron otros grupos
dadaístas en parte independientes del de Zúrich. Entre sus realizaciones
artísticas, que abrieron nuevas posibilidades a la comunicación visual, figuran
collages y fotomontajes: se recortaban y pegaban fotografías de revistas
ilustradas, cartas antiguas, anuncios, etiquetas, páginas de libros de cuentas,
etc., y de la combinación de signos e imágenes extraños entre si resultaban
composiciones ricas en asocicaciones o provocadoras. El poeta Hausmann
experimentó con la "poesía ortofonética", en la que fonemas, sílabas
y palabras formaban una imagen.
Man
Ray inventó el fotograma, que denominó rayograma. Francis Picabia combinó
pintura y collage. Viking Eggeling y Hans Richter crearon impresionantes filmes
abstractos a partir de composiciones rítmicas y geométricas. Hugo Ball, Raoul
Hausmann, Richard Hülsen- beck y Kurt Schwitlers crearon una nueva poesía a
base de poemas fonéticos, collages acústicos. Tristan Tzara compuso poemas
simultáneos y "poémes statiques" basados en una polifonía fonética.
El dadaísmo luchó contra las convenciones caducas. La consecuencia de su
espíritu independiente y apasionado fue una cadena de descubrimientos de
indiscutible riqueza intelectual y artística.
Para saber más:
Video de
Referencias: https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/movimientos-artisticos/eldadaismo
http://definicion.de/dadaismo/
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