miércoles, 19 de abril de 2017

El Futurismo


El 20 de febrero de 1909, el parisiense Figaro publicó el "Manifiesto del futurismo", redactado por el poeta Emilio Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). El entusiasmo que en él expresa Marinetti por la vida moderna, la velocidad, la guerra y la revolución, iba dirigido contra el aherrojamiento en el dominio del arte.

Con aquel manifiesto, Marinetti se ganó la adhesión de cinco artistas: Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Baila, Gino Severini y Luigi Russolo. El 11 de febrero de 1910, éstos publicaron el manifiesto de la pintura futurista. En él se condenaban "todas las formas de la imitación, la armonía y el buen gusto". El 11 de abril de 1910 apareció el "Manifiesto técnico de la pintura futurista". Allí se exigía el "dinamismo universal, que la pintura debe reproducir como sensación dinámica".

Aquellos manifiestos amenazaban con 'autos de fe' a los museos y bibliotecas, glorificando el poder de lo vital. Con la aparición en 1914 en Florencia de la revista Lacerba, dirigida por Giovanni Papini, la tipografía participó también en las disputas artísticas. Papini se solidarizó con el futurismo. Él mismo se encargó de cambiar la concepción tipográfica, mostrando los primeros experimentos de "tipografia in liberta". En 1914, Carlo Carrá publicó las primeras "parole in liberta"; su diseño tipográfico acentuaba los diferentes párrafos, la repartición de elementos y volúmenes resultaba en una composición dinámica, sus collages y dibujos evocaban impresiones bélicas del autor, incluía números, letras, palabras y frases completas, y el espacio se sometía a un ritmo de gran plasticidad.

Ardengo Soffici defendió en su escrito "BIF & ZF + 18 Simultaneita Chimismi Lirici", publicado en Florencia en 1915, el "lirismo tipográfico". Soffici empleaba las letras como formas vivas y autónomas. La colocación diagonal de las mismas, el contraste de tamaños y la composición de pequeñas figuras hechas con frases creaban una tipografía sumamente variada y expresiva. Comparadas con las invenciones gráficas de Marinetti, cargadas de emotividad y como explosivas en su irradiación multidireccional, las obras del pintor, diseñador gráfico y poeta Fortunato Depero resultaban claras y ordenadas a la vista.

Ellas influyeron en la tipografía publicitaria italiana de los años 20 y 30, hasta que el seudo-monumentalismo de los años anteriores a la II Guerra Mundial sofocó todos los esfuerzos progresistas.


Para saber más...


Referencias: https://issuu.com/madelinemunoz/docs/influencias_de_las_vanguardias_en_e
https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/movimientos-artisticos/elfuturismo

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