viernes, 21 de abril de 2017

De Stijl


De Stijl (El Estilo) fue una vanguardia artística que surgió en Holanda en 1917. Su nombre proviene de la revista fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Esta vanguardia no era sólo un nuevo estilo sino algo de mayor alcance y significación. “De Stijl” afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta una característica fundamental, que para 1920 hará que sus pinturas se conviertan en tramas de líneas ortogonales que enmarcan plenos de colores primarios en forma de cuadrados o rectángulos.

Las pinturas de Piet Mondrian constituyeron la fuente a partir de la cual se desarrolló la filosofía y las formas visuales De Stijl, éstas poseían un vocabulario visual reducido, de colores primarios más blanco y negro y con construcciones de figuras básicas (cuadrados, rectángulos y barras; horinzatales y verticales).
 
Los artista de De Stijl estaban comprometidos con la sociedad de su época y deseaban expresar la conciencia general de ésta. Aseguraban que la Guerra Mundial estaba arrasando con una vieja época y que se anunciaba una nueva era de colectivismo y objetividad mediante los adelantos científicos, tecnológicos y políticos.

La vanguardia buscaba explicar las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La belleza proviene de la pureza absoluta de la obra. Abogaba por la absorción del arte puro por medio del arte aplicado. El espíritu del arte podía permearse en la sociedad por medio de la arquitectura, el diseño gráfico y el industrial elevando los objetos cotidianos al nivel de arte.

Los principios del grupo influyeron también en las artes decorativas y en la arquitectura, campo en el que se desarrolló en forma de edificios compuestos por planos horizontales y verticales de líneas austeras, relacionados con el cubismo.
El periódico: fue editado por Théo van Doesburg desde 1917, hasta su muerte en 1931, aquí difundió su teoría y filosofía a un público amplio. Promocionó el Neoplasticismo y, más tarde, el dadaísmo. Fue una de las publicaciones de arte más influyentes de su tiempo. El último trabajo apareció en 1932.


En 1924, Mondrian dejó de contribuir con sus artículos al periódico después que van Doesburg desarrollara su teoría del Elementalismo, donde declaró a la diagonal como elemento compositivo más dinámico que las construcciones horizontales y verticales.

Para conocer más: 

Referencias: http://historiadeldiseno.es.tl/De-Stijl.htm
http://artdesigncommunication-rosana.blogspot.mx/p/breve-historia-del-diseno-grafico.html



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