viernes, 21 de abril de 2017

Art Deco

El término "Art Deco" se utilizó para describir un estilo asociado a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925. A veces conocido como "Jazz Moderno" o simplemente "Moderno", fue un estilo popular que se extendió rápidamente a través del diseño y la arquitectura. Todo un éxito internacional, fue utilizado en la moda, la publicidad y el diseño, como una versión popular más suave y lujosa del modernismo. En arquitectura, el estilo se asoció con el ocio debido a su uso en hoteles, bares, cines y transatlánticos, así como en el contexto más utilitario de bancos, tiendas, edificios de viviendas, fábricas y estaciones de servicio.
A pesar de que la Exposición Internacional de París en 1900 había atraído a un gran número de visitantes no se puede decir que Francia mostrara una gran innovación en las artes decorativas, debido a esto ya en 1905 los diseñadores franceses eran urgidos a abandonar la ornamentación orgánica del Art Nouveau.

La Société des Artistes-Décorateurs planificó una exposición dedicada exclusivamente a las artes fabricadas para 1915, pero debido a la Primera Guerra Mundial y la situación política y económica de Europa luego de ella, la exposición no tuvo lugar sino hasta 1925.

Las raíces del Art Deco se encuentran en la tradición artesanal y las artes decorativas francesas, y en Francia el "nuevo" estilo incorporó gran parte del pasado. El Art Deco es a menudo interpretado como una reacción formal contra las tendencias curvilíneas del Art Nouveau, sobre todo por su amplio uso de las formas rectilíneas y la geometría en todos los géneros del diseño.

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia experimentó lo que se ha denominado el "retorno al orden", y el estilo Deco muestra un estado de ánimo políticamente conservador, que insistía en la continuidad de las tradiciones nacionales tanto como en una novedad estilística. A esto se agregó el uso de materiales y formas exóticas tanto como la adopción consciente de otras fuentes iconográficas: egipcias, mayas y de Oceanía, y las referencias importadas de los movimientos artísticos del momento, como el cubismo y el futurismo.

En la exposición de cuatro de las principales tiendas parisinas, Au Printemps, Bon Marche, Magasins du Louvre y las Galerías Lafayette, se establecieron pabellones especializados donde se promovía el trabajo de diseñadores contemporáneos. La tradicional élite parisina de alta costura fue una de las primeras en definir el nuevo estilo, en particular, el Atelier Martine, dirigida por Paul Poiret. Las casas de moda que ofrecían gamas de perfumes y cosméticos, que se vendían en envases de lujo llevaron el estilo Art Deco a un público mucho más amplio. Los diseños de moda que se vendían en boutiques y tiendas de lujo fueron muy influyentes en la difusión del aprecio por el Art Deco.

En el diseño gráfico, el estilo Art Deco era una mezcla ecléctica donde predominaban las formas rectilíneas y geométricas, las líneas en zigzag se tomaron tanto del baile popular asociado al Charleston como de los zigurats de Egipto, país que recibió considerable atención tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

De hecho gran parte de la obra gráfica asociada al Art Nouveau fue producida después de 1925, los "livres d'artistes" y los catálogos de exhibición eran parte de una elegante tradición tipográfica francesa. A finales de 1920 se produjo un movimiento general hacia la utilización de grandes titulares en las cabeceras de las revistas y espaciados generosos con cenefas y motivos egipcios usados como decoración en los bordes. Como ejemplo de los tipos de letra asociados al estilo Art Nouveau están la Noir Bifur (1929) y la Acier (1936), ambas diseñadas por A.M. Cassandre.

Cassandre y sus colegas de la Alliance Graphique, Paul Colin, Jean Carlu y Loupot Charles, fueron algunos de los mayores exponentes del estilo en Francia con sus carteles y diseños de revistas. En Inglaterra, algunos de los trabajos de Edward McKnight Kauffer pueden ser ubicados dentro del Art Deco.

En los Estados Unidos el estilo se transformó en la década de 1920 debido a la primera generación de diseñadores industriales, que tomó muchos de los motivos visuales del Art Deco y los aplicó al diseño de producto como elementos de racionalización. En Europa ilustraciones y fotografías en revistas de moda mostraban un nuevo estilo en que cabezas de maniquí, a veces soportadas por propuestas neoclásicas, fueron motivos familiares, arlequines y pierrots fueron también abundantes.



Esta imaginaría apareció en los diseños de accesorios, perfumes, cosméticos y otros artículos pequeños fabricados por empresas de alta costura y grandes almacenes. Asociados al glamour femenino, el Art Deco fue adoptado como el lenguaje apropiado para la arquitectura de los nuevos cines en la década de 1930, estos palacios de imágenes que proveían de sueños y fantasías a través de las películas sonoras, definieron las calles con el uso abundante de luces de neón en sus fachadas.

El Art Deco se enfrenta muy a menudo con los principios de la modernidad que buscaba un diseño funcional a través del uso mínimo de materiales y enfatizaba la producción industrial y la estandarización, además el historicismo, el eclecticismo y la aparente superficialidad del Art Deco fueron mal vistos por los modernistas, tanto por razones estéticas como por razones políticas.

Para conocer más: 
Video de Victor Melo
Referencias: https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/estilosdelsigloxx/artdeco
https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xx/raices


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cartel

La historia del cartel refleja los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la industrialización en el siglo XIX los fa...