"Arte nuevo" es un movimiento artístico que surge a fines del siglo
XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se
expresa en la arquitectura y en el diseño.
Se
podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque
en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza
Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada
por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los
países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria),
Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en
Cataluña etc.
Recurría
a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran
flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas,
forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó
gran popularidad gracias al invento de la litografía. Artes gráficas: art
Nouveau.
Una
de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las
circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la
producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el
diseño gráfico.
C aracterísticas e influencias
El
Art Nouveau se caracteriza por su clara imitación o inspiración en lo natural,
en la naturaleza, en lo orgánico y en lo vegetal. Debido a lo anterior, sus
líneas se caracterizan por ser onduladas y curvas. Su línea puede ser
comprendida como la fuerza ondulante de un latigazo y a la vez al fluir de
forma elegante y delicada. Los motivos más frecuentes que se suelen ver en este
estilo son las flores (rosa y lirio), aves (especialmente pavorreales) y
figuras femeninas.
La
formación de este estilo no se suscribe a un país o ciudad específica, tuvo
variados focos de evolución. En Inglaterra se llamó Modern Style y fue
fuertemente influenciado por el movimiento Arts & Crafts (Artes y oficios)
fundado por William Morris en 1861. El “Modern Style” revaloro los fundamentos
de este movimiento, donde se plantea la necesidad de mejorar la calidad de los
diseños hechos en serie por la industria.
El
punto de encuentro entre diseño gráfico y Art Nouveau de desarrolla básicamente
en producciones literarias y cartelismo de mediados y fines del siglo XIX.
La
producción de piezas literarias dejaba mucho que desear, herencia de la
revolución industrial que promovió la producción en masa y de bajo costo. En
respuesta a esta tendencia el inglés William Morris (1834-1896) guió al
movimiento de las artes y oficios a desarrollar métodos de producción que
revaloraran el diseño con el regreso a la destreza manual. Otro personaje
importante que inspiró la filosofía de este movimiento fue el escritor y
artista John Ruskin (1819-1900) que rechazó la economía mercantil que gobernaba
alentando el arte, argumentando que las cosas bellas eran valiosas y útiles.
El
cartel fue otro medio Gráfico muy utilizado en Francia y posteriormente en toda
Europa, tuvo una importancia especial en lo comercial debido a que su
utilización muy explotada en lo publicitario sirvió para dar a conocer distintos
espectáculos, eventos culturales y productos que eran consumidos en la época.
Un
nombre importante que desarrolló el formato cartelero fue Jules Cheret
(1836-1933) aclamado como el padre del cartel moderno. Innovó al introducir el
cartel visual, dejar de lado los carteles tipográficos con escasas
ilustraciones y evolucionar a la litografía inglesa a color que en ese momento
mostraba un mayor adelanto tecnológico. En la década de 1880 utilizó una línea
negra con los colores primarios: rojo, amarillo, y azul logrando una vitalidad
gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal.
Sus
influencias artísticas fueron la belleza idealizada y el estilo de vida alegre
expresando energía y movimiento. Cheret fue reconocido por crear una nueva rama
de arte que promovió la imprenta y la publicidad de productos y espectáculos,
aportando al desarrollo del comercio y la industria.
Otro
exponente fue el suizo Eugene Grasset, tuvo un logro muy importante en diseño
gráfico gracias a la publicación de L’Histoire des quatre fils Aymon (historia
de los cuatro hijos Aymon) de 1883, diseñado e ilustrado por él, utilizó un
proceso de foto relieve a color. Él aportó con ideas importantes que fueron
asimiladas rápidamente como el integrar ilustración y texto como unidad y
agregar ribetes decorativos que enmarquen los contenidos.
Henri
de Toulouse-Lautrec (1864-1901) sentó nuevas bases en el diseño de carteles
gracias al cartel La Goule au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida
nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) donde observó y
dibujó este ambiente que frecuentaba. En el se dejan ver superficies planas,
siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca
de bailarinas de cancán.
Alphonse
Mucha (1860-1939) Su trabajo tomó renombre gracias a un hecho fortuito ocurrido
en la Navidad de 1894, cuando se le encomendó el diseño de un cartel para
promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt.
Se
inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a
mosaicos bizantinos. El resultado fue una gráfica totalmente nueva y diferente
que se diferenciaba de trabajos anteriores.
Luego de esto, el estilo de Mucha
fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau donde
se dejan ver cada uno de los elementos más representativos de este estilo
siendo estos una figura central femenina rodeada de formas sinuosas de origen
vegetal.
Para conocer más:
Video de
Referencias: http://historiadisenografico.blogspot.mx/2007/05/art-nouveau_21.html
http://artdesigncommunication-rosana.blogspot.mx/p/breve-historia-del-diseno-grafico.html
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.ht
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